SERVICIOS

SÍGUENOS

  • Facebook
  • twitter
  • you tube

CONTÁCTO

icono-mail.png

© 2019 by ​La gaceta inmobiliaria

 

Todas las imágenes son © de cada fotógrafo/oficina mencionada.

Featured Posts

Casa Caja

January 13, 2015

 

Casa Caja / S-AR stación-ARquitectura + Comunidad Vivex

 

  • Arquitectos: S-AR stación-ARquitecturaComunidad Vivex

  • Ubicación: Monterrey, Nuevo Leon, Mexico

  • Equipo De Proyecto: César Guerrero, Ana Cecilia Garza, Carlos Flores, María Sevilla

  • Colaboradores: Alejandra Rivero, Silvia Rodríguez, Berenice Reyna

  • Área: 110.0 m2

  • Año Proyecto: 2013

  • Fotografías: Alejandro Cartagena

 

 

 

© Alejandro Cartagena

 

 

© Alejandro Cartagena

 

© Alejandro Cartagena

 

Descripción de los arquitectos. La Casa Caja es una vivienda desarrollada bajo la metodología del proyecto social Comunidad Vivex, Asociación Civil iniciativa de S-AR (un taller colaborativo de arquitectura con base en Monterrey, México) cuyo objetivo es acercar la arquitectura y sus procesos de diseño, planeación y trabajo social a familias de escasos recursos, comunidades marginadas o proveer de infraestructura básica a instituciones que brindan apoyo social.

 

© Alejandro Cartagena

 

 

Este proyecto intenta generar una tipología de vivienda competitiva y factible para un mercado de personas de recursos bajos y medios.

 

Se propone esta vivienda en un terreno sub-urbano con un terreno de medidas estándares de los loteos hechos comúnmente por el gobierno local (Zona Metropolitana de Monterrey) y por muchas de las empresas desarrolladoras de vivienda que operan en la ciudad, es decir, predios de aprox. 7 m. de ancho x 15 m. de largo.

 

© Alejandro Cartagena

 

Como proyecto de arquitectura social, la metodología de construcción persigue una participación activa de los futuros usuarios, cuyo jefe de familia tiene de oficio la construcción, generando arraigo, responsabilidad y compromiso con el desarrollo del proyecto.

 

 

Las familias que Comunidad Vivex está apoyando son familias cuyo jefe u otros integrantes tengan el oficio de la construcción, esto con la finalidad de facilitar la comprensión y ejecución de las obras. Así mismo las personas que se dedican a este oficio y que regularmente se ganan la vida construyendo casas para otros, paradójicamente muchas veces no tienen una propia y comúnmente se ven obligados a invertir en una renta para tener un sitio para vivir con sus familias. Muchas veces este sitio no tiene condiciones adecuadas de espacio, iluminación, ventilación y limpieza.

 

 

© Alejandro Cartagena

 

La familia beneficiada, que cuenta con un terreno propio, junto con compañeros de trabajo, familiares y amigos aporta la mano de obra semana a semana, lo cual reduce notablemente el costo de vivienda y genera el valor del trabajo en equipo en la familia. El proceso de construcción es en sí un proceso didáctico de generación de conocimientos y asimilación de valores. Así mismo al hacer la vivienda con sus propios recursos manuales, la familia aprende incluso oficios nuevos que luego pueden formar parte de sus habilidades para emprender otros trabajos remunerados en el futuro.

 

 

Se realizan juntas semanales entre los involucrados desde el proceso de diseño de la vivienda y hasta el proceso de construcción, así como supervisión en campo.

 

© Alejandro Cartagena

 

 

El objetivo de este proyecto es brindar apoyo a familias de escasos recursos, en este caso la familia de Jesús Galván (jefe de la familia beneficiada) para lograr tener una vivienda propia, lo cual traerá un espacio de intimidad y arranque para el desarrollo de su familia en el futuro hacia otras metas elementales como salud y educación.

 

 

Jesús Galván es un obrero de la construcción (comúnmente llamados albañiles) de 32 años de edad. Su familia está compuesta por él y su pareja Norma Alicia, su hijo mayor Jesús Alejandro y las pequeñas hijas Yareli Guadalupe y Kelli Yojana. Durante años han vivido rentando un cuarto independiente arriba de la casa de un conocido.

 

© Alejandro Cartagena

 

Gracias a su trabajo hace poco más de dos años empezó a comprar un terreno en la comunidad de Zuazua, a las afueras de la Zona Metropolitana de Monterrey, donde regularmente desempeña su oficio de mayordomo constructor. Aún está pagando el terreno, pero lo va logrando poco a poco.

 

 

Costo / Tiempo. El costo total de la casa en patrocinio de materiales y mano de obra para la herrería básica y la instalación de vidrio (únicos rubros que no fueron hechos directamente por el beneficiario, pues con asesoría pudo realizar las instalaciones y carpinterías de la casa, lo cual le ha generado un crecimiento también profesional) ha sido de 150,000 Pesos Mexicanos, unos 11,600 Dólares Americanos. Esto incluye la cimentación, estructura, muros, losas, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, carpintería, herrería y metales, tarjas, vidrios, banqueta, enlucido de losas interiores, pintura e impermeabilización de una vivienda de dos niveles de 110 m2 de construcción y aún con opción de crecimiento.

 

Plantas

 

El tiempo de construcción de este tipo de proyectos es más largo que una construcción común debido a que la mano de obra depende del tiempo libre de inversión que hace la familia beneficiada, que por lo regular solo puede dedicar 1 o 2 días a la semana a la construcción de su vivienda por continuar con sus actividades normales y de trabajo permanente. También los tiempos son influidos por el flujo de los donativos de materiales o recursos que se reciben.

 

© Alejandro Cartagena

 

Proyecto. La casa se define como una caja que contiene a su vez otras cajas adentro. La primer caja se coloca en la mitad del terreno, dejando una gran franja sin construir para generar un patio lateral que permite traer luz y ventilación natural a la casa. Del mismo modo este espacio libre genera un espacio de posible expansión de las actividades sociales interiores, las cuales se definen en el primer nivel de la casa. Una habitación se deja en planta baja, hoy utilizada por el hijo mayor y en el futuro para los padres cuando lleguen a la tercera edad. 

 

 

En el espacio libre de la caja de primer piso están las áreas de comedor, estar-acceso y sala. El mobiliario de la sala y la cocina puede ser temporal, ya que pueden guardarse dentro de los espacios que quedan libres dentro de la caja que guarda la escalera, bajo de la misma, como espacio de almacenaje. Con esto el espacio del primer nivel puede ser flexible para diversos usos, incluidos usos comerciales o productivos.

 

 

Alzados

 

Una caja lateral colocada en un extremo dentro de la casa contiene los servicios de instalaciones hidrosanitarias, eléctricas y escaleras.

 

El área privada se dispone en el segundo nivel, con sala de estar y dos habitaciones. Uno de los lados de este nivel cuenta con un cerramiento compuesto por puertas independientes que permiten regular la privacidad, la iluminación y la ventilación de los recintos, en contraposición con un cerramiento más abierto en el nivel inferior que está ligado con el patio lateral.

 

© Alejandro Cartagena

 

Toda la casa se construye con bloque de concreto colocado sin traslape, por lo que debe estar armado y losas aligeradas de concreto armado con bloque de barro. Los cerramientos son de madera de triplay y vidrio con marcos en barrotes de madera. La casa se propone como una vivienda permanente, en una etapa ya habitable, con facilidad a mejoramiento y adecuaciones posteriores por parte de los usuarios.

Please reload

Casa Sustraída / Seinfeld Arquitectos

November 19, 2016

1/10
Please reload

RECIENTES
Please reload

ETIQUETAS
Please reload

SÍGUENOS
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square