¿QUE DEBEMOS SABER ANTES DE COMPRAR UNA PROPIEDAD?
Algunos puntos importantes que nos servirían mucho a la hora de tomar una decisión en la compra de una propiedad, para evitar tener inconvenientes más adelante.

LA ZONA
La elección de la zona condiciona el precio de la compra, los gastos futuros y la calidad de vida de tu familia, nunca está de más preguntar a los vecinos por la zona, visitar el inmuebles por las noches es muy recomendable para conocer el comportamiento del entorno.
Es importante analizar si existe transporte público cercano, vías de acceso, etc.; así como si la zona dispone de un buen nivel de equipamiento como son los comercios, restaurantes, centros comerciales, servicios públicos y espacios verdes entre otros.
EL PRECIO
El precio de una propiedad es proporcional a su metros cuadrados. Asimismo, existen otros factores determinantes en el precio como son la zona antes mencionada, su orientación la estructura del edificio, la calidad de los acabados, y las instalaciones en general.
El comprar una propiedad en construcción o sobre plano puede ser un ahorro y, al mismo tiempo, te permite realizar cambios sobre el proyecto inicial.
LA ORIENTACIÓN
Las viviendas orientadas hacia el interior de una manzana de edificios son más silenciosas y tranquilas que las orientadas hacia la vía pública.
Es muy importante que la vivienda este orientada al sur y al oriente para aprovechar mejor la luz natural y contar con una buena temperatura en el interior.
LA CALIDAD
La estructura: comprueba si hay grietas o humedades en la vivienda y si detectas problemas de este tipo, consulta con especialista para recibir asesoramiento,
La electricidad: Revisa si son suficientes los enchufes para electrodomésticos, aparatos de calefacción o aire acondicionado.
La calidad de los acabados: Piensa si te gustan los acabados de la vivienda, desde pintura, zoclos, molduras, piso, etc. Y si estás de acuerdo en su calidad y colocación
Las puertas y ventanas: Tienen que proporcionar luz, ventilación, visibilidad, aislamiento térmico y acústico, además de evitar la entrada de agua.
SITUACION LEGAL
Es fundamental obtener el máximo número posible de datos sobre la propiedad que pretendes adquirir para ver si lo que te ofrece el vendedor coincide con la realidad. Antes de comprar una vivienda debes asegurarte de que se encuentra el corriente del pago de impuestos y libre de cualquier gravamen como hipotecas, embargos judiciales, etc. Esta información te la facilitara el registro público de la propiedad. Asimismo, asegúrate que el vendedor sea el legítimo propietario.
CONTRATO DE COMPRAVENTA
Es sumamente importante que se especifique claramente las partes contratantes, el precio de compra y el inmueble objeto del contrato de manera que no exista posibilidad de confusión.
FACTIBILIDAD DE SERVICIOS
Consiste en la viabilidad que existe para que la propiedad cuente con los servicios de agua, energía eléctrica, drenaje, etc.
FUTUROS PROYECTOS
Los cambios que se deben a planes urbanísticos pueden perjudicarte o beneficiarte, por lo que es importante informarte de los posibles proyectos que pueden afectar la zona.
COMISIÓN
Al decidir adquirir una propiedad es común contar con la ayuda de un asesor inmobiliario y generalmente no pagas cantidad alguna por ese servicio, sin embargo hay profesionales inmobiliarios que suelen cobrar al comprador una cantidad por su asesoría, por lo que es importante acordar ese punto antes de utilizar dicho servicio.
Lo ideal es visitar el mayor número de casas y tomar con mucha calma la decisión final.