AVE DEL RISCO
Proyecto: AVE DEL RISCO
Año de la Obra: 2011
Área Construida: 330 m2
Ubicación: Acatitan, Colima, México.
Arquitecto: Arq. Sixto Langarica Davila
Cálculo: Hugo Gonzalez Virgen
Construcción: Arq. Sixto Langarica Davila
Página Web: www.sixtolangarica.com
Facebook: facebook/sixto langarica (arquitecto)
Mail: sixtolang@hotmail.com

AVE DEL RISCO
La obra se sintetiza como un ave resuelta al vuelo, dominando el risco en que se posa, envuelta de dunas y de órgano (pitayos).
Es una composición de carácter agresivo con un sentido de libertad y de dominio, mismo que transmite al visitante, ya que en su interior esto refleja una atmósfera de paz generada por las vistas del río Salado, así como el arrullo del manantial frontal que emana de la montaña y de sus estanques de peces que envuelven la casa.



Ésta residencia está compuesta en su mayor parte de terrazas al aire libre, siendo el comedor el espacio más gratificante. Ya que éste está situado como un mirador en cantiléver sobre la barranca de más de 40 metros de altura. Todos los espacios tienen como fuga visual el gran cañón del río.

El diseño se privilegió de materiales de la región, con el fin de que se mimetizaran al entorno árido, es por eso la utilización del color terracota. Obligando a la generación de las dunas de balastre, para generar un entorno fluido y suave. Además de privilegiarse en la utilización de materiales pétreos con el sentido de enclavar la obra.

De ahí se resuelve una estructura audaz y dinámica como una escultura. Con un enfoque de mimetización con el medio ambiente, todo esto para el disfrute del usuario.


Aspectos técnicos
Dentro del proceso se caracteriza por grandes volados de losas tanto como de muros. En el caso de los muros resueltos con malla, generados por trabes y castillos. Las losas están resueltas con trabes tipo armadura Warren para así lograr la esbeltez deseada.

Materiales usados
La obra solo utiliza materiales de la región como ladrillo de barro, piedra braza, recinto (piedra volcánica de Colima), duela, concreto martelinado de manera general.




